sábado, 7 de marzo de 2015

Asencio y Toledo



José María Asensio y Toledo (Sevilla, 1.829 – Madrid, 1.905). historiador, literato, periodista, bibliófilo, biógrafo y cervantista.

Estudió derecho y publicó artículos en diarios sevillanos de su tiempo. Ateneísta, dirigió el periódico de contenido literario “El Ateneo”.

Desempeñó varios cargos, entre ellos el de presidente de Diputación Provincial de Sevilla, presidente de la Real Academia de Bellas Letras de Sevilla y fue cofundador de la Sociedad de Bibliófilos Andaluces en 1.869 junto a Pascual de Gayangos, Francisco de Borja Palomo y José María Álava.

En 1.881 presidió la sociedad El Folklore Andaluz, en cuya creación participó activamente Antonio Machado Álvarez, secretario de la misma y padre de los hermanos Machado.
Fue biógrafo de la escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea, “Fernán Caballero” (1.900), y puso prólogo a obras de numerosos autores, entre ellos a Joaquín Guichot o Cano y Cueto.

En el año 1.876 Asensio y Toledo escribió el libro “Francisco Pacheco, sus obras artísticas y literarias”. Este trabajo suscitó el comentario favorable del crítico literario Manuel Cañete.
En 1.892 escribió dos tomos dedicados a la vida de Cristóbal Colón. Su gran obra como cervantista fue sin duda “Nuevos documentos para ilustrar la vida de Miguel de Cervantes y Saavedra”, con prólogo de Juan Eugenio Hartzembush, donde reunió gran número de documentos inéditos que recogió en los archivos de protocolos notariales de Sevilla; componiendo, además, más de un centenar de artículos relativos a la biografía de Miguel de Cervantes. Según Menéndez Pelayo fue el iniciador de la investigación documental moderna sobre Cervantes.

Colaboró en la revista “La España Moderna” y editó las “Relaciones del Yucatán”, un manuscrito de poesías de Fernando de Herrera, que encontró casualmente en la Biblioteca Colombina de Sevilla con el título de “Obras de Fernando de Herrera, natural de Sevilla”.

En 1.893 se trasladó a Madrid, donde ejerció como consejero de Estado y fue nombrado académico de número de la Real Academia Española de la Lengua (1.904) y de la Real Academia de la Historia.

Su última obra fue el discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, el 29 de mayo de 1.904, que versó sobre “Las interpretaciones del Quijote”.

Su formidable biblioteca cervantina, de 464 volúmenes y de la que realizó dos catálogos, se trasladó en 1.949 a la sala Cervantes de la Biblioteca Nacional de Madrid, al haber sido adquirida por esta institución a sus herederos.

No se entiende como este intelectual sevillano haya sido prácticamente ignorado y silenciado, cuando tanto hizo por la cultura sevillana del siglo XIX y tanto renombre alcanzó a nivel nacional en su época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario