martes, 14 de octubre de 2014

Pascual de Gayangos




DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS A TORNEO.

Rotulada en 1.898, a propuesta de la Academia Sevillana de las Buenas Letras, en memoria de Pascual de Gayangos y Arce (Sevilla, 1.809 – Londres, 1.897), historiador, arabista y bibliógrafo.
Descendía de una familia de larga tradición militar; siendo hijo del brigadier don José Gayangos y Nebot. Estudió en Madrid en las Escuelas Pías y en los Reales Estudios de San Isidro.

En 1.822, durante el Trienio Liberal, fue enviado a estudiar al colegio de Pont – le – Voy, En Blois (Francia), de dónde provenía la familia de su madre. Tras completar sus estudios, se trasladó a París y comenzó a estudiar el árabe en “L’Ecole spéciale des langues orientales vivantes”. En París conoció a una joven inglesa llamada Frances Revell, con la que contrajo matrimonio en Londres en el año 1.828.

En 1.829 regresó a España y consiguió un puesto como funcionario de la Delegación de Hacienda en Málaga. Entre los años 1.833 y 1.837 estuvo empelado como oficial 2º en la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Estado. Durante estos años realizó algunos trabajos en la Biblioteca Nacional y colaboró eficazmente en la clasificación de monedas y medallas del Palacio Real de Madrid.

En relación con estas actividades, realizó un viaje de estudios a París y Londres para profundizar en conocimientos numismáticos y de enseñanza del árabe. También accedió a manuscritos orientales del Monasterio del Escorial y desempeñó la cátedra de árabe en el Ateneo de Madrid en 1.836 y 1.837, año en el que marchó a Londres, donde permaneció hasta 1.843.

Pascual de Gayangos escribió en Londres un gran número de artículos en las obras enciclopédicas de la Sociedad para la Difusión del Conocimiento Útil y otras revistas inglesas. Pero su gran obra fue la traducción al inglés, para la Real Sociedad Asiática, de la “Historia de las Dinastías Musulmanas en España” del erudito del siglo XVII Ahmad Ibn Muhammad al – Maqqari.

Al regresar a España fue nombrado catedrático de árabe de la Universidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta 1.871. Desde esa cátedra formó a una excelente generación de arabistas. En 1.844 fue elegido miembro numerario de la Real Academia de la Historia.

Entre 1.850 y 1.857 realizó una serie de viajes por toda la geografía española con la finalidad de enviar a Madrid documentos históricos provenientes de los monasterios desamortizados.
Siempre estuvo muy vinculado a Inglaterra y, desde su jubilación, alternó su residencia entre Madrid y Londres, donde emprendería la catalogación de los manuscritos españoles del Museo Británico. En estos años investigó también las relaciones diplomáticas entre España e Inglaterra durante los reinados de Jacobo I y Enrique VIII, para lo cual tuvo que consultar numerosa documentación reservada en el Archivo de Simancas.

En 1.881 fue nombrado Director General de Instrucción Pública por el primer gobierno del Partido Liberal Fusionista de Sagasta. Renunció al cargo, en ese mismo año, al ser elegido senador.
Gayangos escribió varios ensayos y estudios, el más conocido de los cuales es su extenso y documentado “Discurso preliminar”, sobre los libros de caballería españoles. Compuso también un estudio sobre la “Crónica del moro Rasis”.

Elegido académico de la Real Academia de la Historia, contribuyó notablemente a la renovación del arabismo.

Desde principios del siglo XV, el tramo de esta calle comprendido entre San Vicente y Torneo era conocido como Hondonada, y desde el siglo XVII comienza a ser llamado Hondonada del Carmen, Espalda del Carmen o Dormitorio del Carmen, porque a ella daba la fachada trasera del convento de igual nombre.

El tramo de San Vicente a Martínez Montañés, desde el año 1.665 se conocía como Espejo. En 1.845 toda la calle se llamó Espejo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario