DE LOS POLANCOS A ALBAIDA.
Rotulada en 1.950 en recuerdo de José María Izquierdo Martínez (Sevilla, 1.886 – Sevilla, 1.922), escritor y humanista.
José María Izquierdo nació en la casa número 50 de la calle Castellar, la misma calle en que había nacido a finales del siglo XVI el poeta Francisco de Rioja, para después echar raíces en la Puerta de la Carne, primero en la calle San José y más tarde en la calle Santa María la Blanca, donde falleció.
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, en la que se doctoró y llegó a ser profesor de Derecho Canónico.
Su corta vida la dedicó a la investigación jurídica, a la creación literaria, el trabajo periodístico y a la participación en la vida cultural sevillana, a la que le prestó un notable impulso desde el Ateneo hispalense. Muy conocido en Sevilla bajo el seudónimo literario de “Jacinto Ilusión”, Izquierdo fue un hombre de amplios conocimientos, muy entregado al estudio y muy famoso en los ambientes culturales de la ciudad por su personalidad ensimismada y soñadora.
En 1.910 publico su estudio sobre “El Pragmatismo” y en 1.914 “El Derecho en el Teatro”. Sin embargo, su obra más conocida por el público sevillano es “Divagando por la ciudad de la gracia”, también publicada en el año 1.914.
José María recibió en vida grandes elogios de poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda.
En el año 1.918 el Ateneo sevillano organizó la primera Cabalgata de los Reyes Magos. La iniciativa, y todo el impulso, correspondieron a José María Izquierdo, que era vicepresidente de la Institución y en la que representó al rey Gaspar.
Esta primera edición de la cabalgata fue un modesto cortejo con los Magos montados a caballo y algunos otros jinetes con sus séquitos a pie y unos cuantos borriquillos que portaban en sus angarillas los juguetes y golosinas que se repartían a los niños pobres o enfermos acogidos en los hospitales, asilos y orfelinatos.
Bajo los auspicios del Excmo. Ateneo de Sevilla, en el parque de María Luisa se le erigió una sencilla glorieta a su memoria, que fue inaugurada el 15 de agosto de 1.925.
No hay comentarios :
Publicar un comentario