domingo, 10 de agosto de 2014
Fabié.
DE PUREZA A RODRIGO DE TRIANA.
Antonio María Fabié y Escudero (Sevilla, 1.832 – Madrid, 1.899), escritor, filósofo, historiador. Político y bibliófilo destacado por su filosofía hegeliana, de la que se aficionó a mediados del siglo XIX, mientras era estudiante de la Universidad de Sevilla, bajo la influencia de José Contero Ramírez, catedrático de metafísica.
Calle rotulada en 1.904 en memoria de
Hijo de un farmacéutico que era presidente del Colegio de farmacéuticos de Sevilla, Inspector de Farmacia de la Aduana Nacional y académico de número de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, nació en el número 17 de la calle de San Jacinto del barrio de Triana en la planta alta de una botica regentada por su padre.
Tras cursar la Segunda Enseñanza en el Colegio de San Alberto, estudió las carreras de Derecho, Farmacia y Ciencias Exactas. En 1.852, con apenas 20 años, recibió en Madrid la investidura de doctor en Farmacia.
Al trasladarse a Madrid ocupó el cargo de redactor jefe del periódico “El Contemporáneo”, del que era colaborador, en esos momentos, un joven sevillano llamado Gustavo Adolfo Becquer. En la capital de España se casó con María Gutiérrez de la Rasilla.
Como político fue militante del Partido Moderado, siendo elegido diputado en las Cortes de 1.863. En 1.865 se le nombró fiscal de la Deuda Pública, en 1.867 Director General de Administración y Fomento del Ministerio de Ultramar y 1.870, y durante tres meses, fue subsecretario de Hacienda. En 1.871 volvió al Congreso del lado de Cánovas del Castillo.
Antonio María Fabié fue detenido en Madrid a raíz del pronunciamiento en Sagunto protagonizado por el general Arsenio Martínez Campos el 29 de diciembre de 1.874, pero no se le encontraron documentos que le implicasen en la conspiración a favor del futuro rey Alfonso XII.
Al triunfar la restauración borbónica a final de diciembre de 1.874, Cánovas nombró a Pedro Salvatierra como ministro de Hacienda, quien eligió a Fabié para la subsecretaría de ese Ministerio.
En 1.875 fue elegido diputado por Casas Ibáñez (Albacete) y nombrado presidente de la Comisión de Presupuestos; dos años más tarde ingresó en el Consejo de Estado de España. Más tarde fue diputado por Sevilla (1.879 y 1.881) y senador por la provincia de Ávila (1.883) y también por Castellón (1.886).
Finalmente, fue nombrado por Antonio Cánovas del Castillo, en 1.890, Ministro de Ultramar, cargo que abandonó un año después, y en 1.892 asumió el cargo de presidente del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, recibiendo después el nombramiento de Presidente del Consejo de Filipinas y posesiones del Golfo de Guinea (1.895 – 1.897).
El 24 de octubre de 1.899 fue nombrado gobernador del Banco de España. Ocupando este cargo visitó al Ministro de Hacienda y, hallándose en la antesala, sufrió un derrame cerebral que le privó del conocimiento. Trasladado a su domicilio, falleció tres días después.
Hombre de un gran talento e indudable mérito, supo abrirse camino en las letras y la política.
En lo que respecta a su obra literaria, escribió diversas obras filosóficas e históricas, entre las que destacan la traducción al español de la “Lógica de Hegel” (1.872), “Vida y escritos de fray Bartolomé de las Casas” (1.878) “Historia de la Legislación española de Indias” (1.875), “Recuerdos de Sevilla” (1.878), “El Principado de Asturias” (1.880), “Estudio crítico sobre los bronces de Osuna” (1.887), “La Instrucción pública en España” (1.899), “El maestro Antonio de Nebrija y su obra” y la biografía de Antonio Cánovas del Castillo, publicada en 1.928.
En 1.875 publicó en la “Revista Europea” una serie de diez artículos con éste título: “Examen del materialismo moderno”.
Perteneció a las Reales Academias de la Historia y de la Lengua, y presidió en Madrid la Diputación permanente de la de Buenas Letras de Sevilla. Estaba en posesión de las grandes cruces de Carlos III y de Isabel la Católica.
En la casa de la calle San Jacinto, donde nació Antonio María Fabié, se colocó una lápida que le recuerda entrañablemente.
Esta calle en el año 1.486 se la conocía como Carreteros; en sus inicios se conserva un azulejo del Siglo XVIII con este nombre. En tiempos pasados fue lugar de hornos de alfareros y panaderías.
Etiquetas:
escritor historiador
,
Fabié
,
Filosofo
,
Triana
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario