domingo, 10 de agosto de 2014

Luis Montoto.



DE MENÉNDEZ PELAYO A AVDA. DE LA CRUZ DEL CAMPO

Esta calle fue rotulada en 1.920 como Luis Montoto, de nuevo Oriente en 1.931 y en 1.941, definitivamente, con el nombre actual en recuerdo de Luis Montoto Rautenstrauch (Sevilla, 1.851 – Sevilla, 1.929), escritor y folclorista. Conocido como el Patriarca de las letras hispalenses.
Nacido en una casa de la calle Abades (donde posteriormente se instalaría el Instituto Francés), era el segundo hijo del abogado, periodista e historiador José María Montoto López – Vigil y de María de los Ángeles Rautenstrauch y Giovanelli.
Siendo casi un niño escribió una colección de 15 cantares, que fueron publicados por el periódico sevillano “La Voz de la Caridad”.
Inició los estudios de ingeniería en Madrid, pero a Luis Montoto no le agradaban demasiado las ciencias y regresó a Sevilla para licenciarse y doctorarse en Derecho por la Universidad hispalense. No obstante, sus principales estudios se centraron en el terreno de la Antropología.
En el ejercicio de su carrera Luis Montoto fue una figura eminente, alcanzando el cargo de primer notario eclesiástico del Arzobispado sevillano. También fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla, cronista oficial de la ciudad, miembro del Ateneo de Sevilla y secretario perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. Desde muy joven se relacionó con intelectuales y literatos.
Estos cargos no le restaron ánimos para desarrollar al máximo su vocación literaria. Escribió libros de poesía como “Noches de Luna” y “A la lumbre del hogar”, este último libro fue muy leído en los hogares españoles a finales del siglo XIX.
Amigo del escritor Antonio Machado Álvarez, padre de los hermanos Machado, colaboró con él en la publicación de la “Biblioteca de Tradiciones Populares” (1.883 – 1.888), sobre folclore. Luis Montoto luchó tenazmente para que la cultura popular recibiera reconocimiento académico.
Se casó el 25 de agosto de 1.878 en Utrera (Sevilla) con Asunción de Sedas y Vigueras, con la cual tuvo siete hijos.
Luis Montoto no solamente se dedicó a la poesía y al folclore, pues también cultivó el ensayo, el cuento, el periodismo, la narrativa y el teatro. Además, muchos de sus artículos y poemas los publicó bajo el seudónimo de Lorenzo Miranda. Alcanzó una gran fama y admiración en su tiempo.
La mayoría de sus obras fueron reunidas en los seis volúmenes de sus “Obras completas” (1.909 – 1.915). Es autor también del famoso estudio de tipos del folclore español: “Personas, personajes y personillas que corren por tierras de ambas Castillas” (1.911 – 1.922), publicado en dos volúmenes.
Como concejal del Ayuntamiento sevillano participó en los principales eventos culturales, desde la organización de la Exposición Iberoamericana, que se celebraría en el año 1.929, hasta la instalación de monumentos, como el dedicado a San Fernando en la Plaza Nueva.
En el año 1.920 fue nombrado por el Ayuntamiento sevillano hijo predilecto de la ciudad. También fue galardonado con la Orden de Carlos III y la Gran Cruz de Alfonso XII.
Luis Montoto vivió y falleció en el número 21 de la calle Mateos Gago de Sevilla, a los 78 años de edad. En la fachada de esta casa existe una lápida que así lo recuerda.
Su fallecimiento causó mucha pena en Sevilla y se consideró una gran pérdida;  su entierro constituyó un duelo popular al que asistieron miles de personas, caso extraño tratándose de un literato y académico, siendo enterrado en el panteón familiar de la parroquia de San Bartolomé de Sevilla.
Además de la calle, el Ayuntamiento sevillano le dedicó una glorieta en el Parque de María Luisa, abierta al público en el año 1.959.
Uno de sus poemas comienza de esta manera:

“Dos besos tengo en el alma
Que no se apartan de mí:
El último de mi madre
Y el primero que te di”.

Antiguamente esta avenida se llamó Alamedilla de San Benito, nombre que tomó de la Iglesia así llamada; después Calzada de la Cruz del Campo, por conducir a este humilladero; más tarde Caños de Carmona y antes del nombre actual, en 1.869, se rotuló como Oriente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario