A ORILLAS DEL RÍO GUADALQUIVIR
Rotulado en 1.977 en memoria de Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas (Sevilla, 1.897 – Sevilla, 1.966).
Labrador y ganadero, fue uno de los fundadores de la Juventud Patriótica de Sevilla, en la que ocupó la vicepresidencia. Al caer la dictadura de Miguel Primo de Rivera el día 28 de enero de 1.930, Jerónimo Domínguez era diputado provincial por Carmona (Sevilla).
Caso insólito, fue presidente de los dos clubes de futbol de nuestra ciudad: en la temporada 1.920 – 1.921 del Real Betis Balompié y desde el 7 de septiembre 1.942 al 5 de mayo de 1.948, del Sevilla Futbol Club, bajo cuyo mandato el club sevillista fue campeón de la Liga Española.
Fue alcalde de Sevilla desde el día 3 de febrero de 1.952 hasta el 21 de marzo de 1.959. Sin embargo, este calendario oficial no es verdadero, porque dimitió como alcalde ante el mismo General Franco, en El Pardo, el 24 de octubre de 1.958, y desde el día siguiente hasta el 21 de marzo de 1.959, la alcaldía de Sevilla la representó interinamente el primer teniente de alcalde, Santiago Garrigós, que después cedió el cargo a Mariano Pérez de Ayala.
Oficialmente nunca se anunció su dimisión, y el único periódico que dio la noticia fue el diario vespertino “Sevilla”, por lo que fue sancionado su director. Todos los demás miembros de la Corporación Municipal prometieron dimitir con el alcalde, pero luego nadie tuvo el valor de presentar la dimisión ante las presiones políticas ejercidas por la Jefatura Provincial del Movimiento.
Los motivos que impulsaron la dimisión del Marqués del Contadero fueron debidos a las promesas incumplidas por parte del Jefe del Estado y sus ministros respecto a los numerosos problemas urgentes que acuciaban a Sevilla. Fue entonces cuando el alcalde se decidió a dimitir para dejar constancia de su rechazo al olvido administrativo que sufría la ciudad.
Es preciso destacar su espíritu humanitario, su ayuda a las obras benéficas, en especial al sanatorio de Jesús del Gran Poder, de los hermanos de San Juan de Dios, para niños lisiados, que tuvo desde los primeros momentos en el Marqués del Contadero un valioso protector.
Durante su gestión al frente del Ayuntamiento logró sanear las arcas municipales y terminó el ensanche de la calle Imagen, rescatando la Compañía de Aguas de los ingleses y el servicio de tranvías, retirándose progresivamente estos vehículos de transporte para ser sustituidos (1.954 – 1.960) por autobuses urbanos.
Se reformó la Alameda de Hércules y la plaza de Carmen Benítez, se construyeron varios grupos de viviendas en el Tiro de Línea, la Ciudad jardín y Sector Sur; se transformó la Fábrica de Tabacos en Universidad y se adquirió el edificio para los Sindicatos en la plaza del Duque.
En 1.957 se comenzaron las obras de Piscinas Sevilla, instalación conocida en un principio como Piscina de la Ciudad Jardín, inaugurándose su primera fase en el año 1.958.
No hay comentarios :
Publicar un comentario