DESDE GOLES HACIA TORNEO
Nacido el 5 de enero de 1935, Luis Rey Romero no surgió por generación espontánea. Puede decirse que fue un eslabón más de una larga saga familiar de pedagogos sevillanos que desde 1886 dirige un colegio que puede considerarse, hoy por hoy, como uno de los mejores del panorama educativo hispalense. Aunque de formación científica –se licenció en Químicas con Premio Extraordinario y fue Doctor Cum Laude–, los que le conocieron destacan su visión integral de la educación de los jóvenes, en la que se conjugaba la excelencia académica con los valores humanos.
Luis Rey Romero llegó al San Francisco de Paula como profesor en 1957, siendo jefe de Estudios entre 1973 y 1977, año en el que se haría cargo de la dirección del colegio hasta 1997. Durante esos 20 años al frente del centro educativo, al que llegó como profesor en 1957, estableció un objetivo fundamental: la formación de su alumnado desde la excelencia humana y académica. La confrontación ideológica y social del país fue coetánea a sus primeros años como director del centro. No obstante, y siempre abanderando el lema que aún sigue vigente en el centro, «Respeto y trabajo», y con su carácter dialogante y conciliador, logró implantar una correcta convivencia entre alumnos, profesores y padres con distintas ideas.
Rey Romero diseñó, implantó y desarrolló las bases educativas de su proyecto: la labor social del colegio, la coordinación de las distintas materias y grados, la conveniencia de redactar un currículo del centro para lograr un plan de estudios coherente y sólido y la cooperación entre colegios de distintos países para alcanzar una internacionalidad en la educación. Igualmente, restauró el carácter mixto del colegio, que ya existía en la II República y fue eliminado durante el franquismo, suprimió su internado y protagonizó la conversión del colegio en centro privado.
En su etapa de director, el Colegio de San Francisco de Paula celebró su centenario, establecido al tomar como referencia el año de su traslado a la sede actual, en 1886. Durante ese curso, 1996-1997,
el centro alcanzó su cuota más alta de alumnos (1.495). Un año después, Luis Rey Romero, y tras un periplo de veinte cursos, tuvo que dejar por motivos de salud la Dirección a su hijo Luis Rey Goñi. Luis Rey Romero recibió numerosos homenajes como reconocimiento a su vasta trayectoria docente e investigadora.
Fue un enamorado de la ciencia y de la docencia. Cogió el testigo del centro en los momentos difíciles de la Transición para continuar con su espíritu liberal y de rigor académico y dejó una profunda huella en muchos estudiantes.
El día 12 de junio de 2006 fue rotulada la calle dedicada a quien fuera director del colegio San Francisco de Paula durante 20 años (1977-1997), Luis Rey Romero, asistiendo al acto el alcalde de la ciudad de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras personalidades. El Ayuntamiento tomó tal decisión en reconocimiento a la labor del homenajeado en su calidad de docente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario