domingo, 10 de agosto de 2014

Javier Lasso de la Vega.



DE ORFILA A TRAJANO.


Francisco Javier Lasso de la Vega y Cortezo (Sevilla, 1.855 – Sevilla, 1.911), médico, escritor e intelectual.
Rotulada en 1.914 a petición de los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla, en honor de
Nació en la calle de las Palmas, actual Jesús del Gran Poder, y fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo de Sevilla. Cursó la primera y segunda enseñanza en el Colegio del Santo Ángel de Sevilla.
Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla, la cual finalizó en el año 1.874, ampliando sus conocimientos matriculándose en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras entre 1.881 y 1.884, año en el que es designado Catedrático numerario auxiliar de la Escuela Provincial de Medicina de Sevilla y tras doctorarse, en 1.886, obtiene la Cátedra de Enfermedades de la infancia, que desempeñó hasta su fallecimiento.
Hombre de exquisita y amplia cultura, era un asiduo de las refinadas tertulias habituales en la Sevilla de finales del siglo XIX, como es el caso de “La Genuina”, donde se hablaba de poesía, historia natural, historia, y en la que también se discutía sobre asuntos políticos. En 1.881 fundó, junto a Antonio Machado Núñez, Joaquín Guichot y Parody y Manuel Sales y Ferré, entre otros, la sociedad “El Folklore Andaluz”: Sociedad para la recopilación y estudios del saber y las tradiciones populares”.
Perteneció a otras importantes instituciones como la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, de la que fue presidente, el Ateneo hispalense, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Academia Gaditana de Ciencias y Letras.
Posicionado políticamente como progresista, fue concejal en el Ayuntamiento sevillano en dos ocasiones. Su sólida cultura se acompañaba de grandes dotes para la elocuencia.
La capacidad de persuasión, a través de la palabra, le sirvió a Lasso de la Vega lo mismo para mantener la atención de sus discípulos como para la captación de electores en el ámbito político.
Entre sus escritos literarios destacan “Vidvan: poema en cuatro cantos” (1.906), “Evocaciones” (1.905) y la novela “Isaac” (1.900). Su magnífico estudio “Biografía y estudio crítico de las obras del médico Nicolás Monardes” (1.891), fue premiado por el Ateneo de Sevilla.
En la apertura del curso académico 1.904 – 1.905 de la Universidad Literaria de Sevilla, fue leído su “Discurso sobre el Feminismo”, un texto de 38 páginas en el que reivindica, por ejemplo, la independencia de la mujer en lo económico y lo político.
Muy querido y apreciado por todos, tras su muerte en el año 1.911, la Academia de Medicina, de la cual era entonces su presidente, acordó dejar vacante por un año el cargo en señal de duelo.
Esta calle se llamó en lo antiguo Cadenas, por las existentes en la casa de don Pedro de Pineda, según privilegio que le concedieron los Reyes Católicos de colocarlas delante de su puerta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario